El Método del Caso

REVELARON EL MÉTODO CLAVE DE ENSEÑANZA EN EL PAD ESCUELA DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA.

El día de hoy se realizó la “Jornada Vive un día de MBA” en el PAD, en dónde el profesor Luis Maraví, Ingeniero Industrial egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú reveló el secreto de la enseñanza detrás de la formación de sus estudiantes de postgrado: El Método del Caso (MdC).


El Método del Caso (MdC) es también denominado análisis o estudio de casos y cómo mencionó Maraví, esta técnica es usada en universidad reconocidas a nivel internacional. Según un documento de la Universidad Politécnica de Madrid, la técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard con el propósito de que los estudiantes de derecho tuviesen la oportunidad de aprender en situaciones reales y pudiesen desarrollar criterio y toma de decisiones.

Luis Maraví Petrozzi 
Director del Programa de Dirección General – PAD, Escuela de Dirección



El MdC se concentra en hallar el problema de un caso y darle solución. La clave del método es que se les presenta la oportunidad a los alumnos de que analicen el caso y saquen sus propias conclusiones. Una vez que se preparan los alumnos, son citados a juntarse en grupo en dónde todos comparten sus experiencias personales, la clave está en la participación. Finalmente, se hace una discusión plenaria frente al resto de la clase. En cada una de las tres etapas, puedes identificar y presentar soluciones, y la calidad de éstas aumenta a medida que se va profundizando el caso, generando más debate.

“Jornada Vive un día de MBA”



La razón fundamental para que el PAD use ésta técnica es porque los profesionales de hoy requieren, para poder dirigir en sus entornos, la capacidad de criterio, la cuál normalmente tomaría muchos años, ya que ésta nace de la experiencia de la persona). Dado que en los altos puestos de dirección no hay manuales qué te digan qué hacer, el exponer a los alumnos a casos y analizarlos a profundidad, les provee de experiencia que podrán usar en todos los ámbitos de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.