Senda Política | Sobre la militancia LGTBI

Esta semana en la Escuela de Formación Política Claudia Vera trajeron como ponentes invitadas a Indira Huilca, Gahela Cari y Lucía Alvites, y entre los temas más relevantes que expusieron fue la importancia de la militancia LGTBI en el contexto político.

Restricciones para participación política LGTBI

Todxs somos ciudadanos y queramos o no la política afecta nuestra vida. Sin embargo, hay una ausencia de espacios para la pedagogía. Participar no es sencillo pues tiene una serie de ingredientes indispensables a considerar, pero el deber de fomentarlo recae en los partidos políticos. La iniciativa de Nuevo Perú de una escuela de formación se alinea a esta necesidad y toma mayor importancia.

Proceso evolutivo

En la participación política existen etapas y esto lo expongo desde un punto de vista de experiencia personal.

  1. Ciudadano sin afinidad política. Es aquel que no tiene una vida política activa, opina y vota en las elecciones generales, pero su decisión se define por las propuestas y discursos del momento.
  2. Simpatizante. Es una persona que no tiene una vinculación formal con un partido, pero sigue y orienta su opinión con base en la agrupación política.
  3. Militante. Sería un ciudadano que ya se ha registrado formalmente en un partido y se rige por su ideario, pues ha encontrado un espacio que comparte sus ideales. Participa de las actividades y movimientos.
  4. Cargo Público. El aspirante a tener una posición oficial en el gobierno, ya sea congresal, municipal, presidencial, etc.

En palabras de Gahela Cari, hay ciertas consideraciones que debemos tener sobre los Militantes LGTBI. Serlo, implica que una parte importante de nuestras vidas se consumirá en el tiempo dedicado, pero es la única manera de buscar justicia e igualdad. Sin personas que nos representen y defiendan nuestros intereses en el ámbito político, no tendremos cambios. 

¿Qué necesito para llegar a un cargo público?

No existe un camino que nos asegure el éxito, pero tomando de la experiencia de excongresistas como Indira Huilca nos puede acercar lo suficiente para lograrlo. Ella nos comparte los principales puntos que uno debe considerar:

  • La política significa ser solidario, es importante desarrollar dicha actitud. Ser empático y entender las problemáticas de nuestro entorno es la base de cualquier cambio.
  • Núcleo mínimo, un grupo de personas de confianza que apoyen tu candidatura y puedan aconsejarte, aportando con otros puntos de vista sobre las decisiones que tomes.
  • La presencia colectiva de los partidos deben tener la capacidad suficiente para respaldar tu candidatura. Esto se puede medir a través de 3 variables: su grado de organización, visibilidad y cantidad de militantes.
  • Sumarse a otros movimientos sociales, así crear puentes y alianzas. Solo con afinidad al interior del partido no se puede alcanzar el suficiente apoyo y lograr un puesto público.
  • Algo importante a considerar en el caso de un político abiertamente LGTBI es que, en el Perú de hoy, si se participa en Lima habrá más posibilidades de éxito, pues tienen (dentro de la sociedad conservadora que tenemos) una mentalidad más abierta.
  • Contar con recursos económicos mínimos y un plan de comunicaciones para campaña política que te permita posicionarte en los sectores de la población que quieres captar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .